¿Qué estructuras conforman a un dedo?
Los dedos son estructuras las estructuras más complejas de la extremidad superior, ya que contienen una gran diversidad de estructuras las cuales sirven para desarrollar una amplia gama de actividades y funciones.
Un solo dedo esta formado por 3 huesos (falanges) y 2 articulaciones; contiene en su interior 3 tendones, 4 venas, 2 arterias y 2 nervios (con múltiples terminales nerviosas), y esta rodeado de una piel especial que en su parte anterior forma dermatoglifos (huellas digitales).
Un dedo puede ser tan delicado como para tomar una flor sin lastimarla o tan fuerte como para destruir una lata de refresco.
Utilizando la terminología correcta en este apartado nos referiremos a la “fractura de dedo” como fractura de falange.
¿Cómo se produce una fractura de falange?
El mecanismo más frecuente es por trauma directo, el cual provoca que el dedo se deforme, se inflame e impida un movimiento adecuado.
¿Cómo se trata una fractura de falange?
El tratamiento depende de varios factores entre los que se encuentran el dedo afectado, el lado afectado, la actividad del paciente, el desplazamiento, si afecta a la porción central o a la articulación, entre otras más.
La gran mayoría de las fracturas de falange se desplazan de su posición original, ya sea debido al trauma o a los tendones que los rodean, por lo que si este es el caso, el paciente requiere de una cirugía para corregir el hueso a su posición original.
¿En que consiste el tratamiento quirúrgico?
En estos casos se requiere realizar una incisión en la piel con el objeto de llegar a la fractura y corregir el desplazamiento. Una vez que se logra esto, se coloca un material para estabilizarlo, el cual puede ser variable, desde clavos de acero hasta placas y tornillos.
¿En cuánto tiempo puedo empezar el movimiento?
Uno de los objetivos principales del tratamiento quirúrgico, además de realinear los fragmentos, es que el paciente inicie la rehabilitación de inmediato, con lo cual se evitará la fibrosis de la articulación y la adhesión de los tendones.
*La información contenida en ésta página es únicamente de carácter informativo y no debe ser utilizada para realizar un diagnóstico y/o tratamiento por parte del paciente.